sábado, 5 de diciembre de 2009

AYAYERO (peruanismo)

El diccionario de la RAE dice que es el adulador, el que busca hacer o decir lo que agrade a otro.
Pero no,  es mucho peor que ello, porque el adulador puede ser hasta gracioso.
Un adulador puede decir algo grato que sea cierto, exagerando quizá. El ayayero es mentiroso. Tan mentiroso que dice el "ay, ay, ay!" cuando a él no le duele nada sino porque supone que al otro le "duele" algo y quiere afiliarse a él.
Un adulador tal vez sólo busque congraciarse. El ayayero es un convenido movido por fines más bajos,  para el cual el mentir y el manipular son los peldaños para subir a donde sus propios méritos no lo pueden llevar.
Su único aspecto rescatable es que sabe que no vale nada, y por eso "ayayea".

14 comentarios:

MARCRISPA dijo...

Ayayero nunca lo escuché, quizá algo parecido es que te traten de 'magdalena' (lloronas rentadas en los velorios), o (lloronas no arrepentidas pero pilladas)
Lo que entiendo de ayayero, sin entrar a los usos, es que sería como un agorero de dolores, ¿se solidariza quizá con el dolor que él ya sufrió antes y ahora le toca a otro?
En cambio, veo que el adulador se 'solidariza' con bondades ajenas que no posee y que quizá envidia o codicia??

saluditos

Martha Sialer Chaparro dijo...

Ayayero es un peruanismo. Y no, no es un doliente compasivo que acompañe en el sufrimiento. Es un adulador. Pero no el gracioso,el interesado o excesivamente meloso, sino el arribista manipulador.
Saludos cordiales.

juan eduardo dijo...

adj. muy peruano de adulador. El DRAE, como siempre desactualizado dice que la palabra se usa para expresar diversos sentimientos, especialmente dolor y aflicción.
Sin embargo el contenido semántico de ayayero es mayor que el recogido por el DRAE, más que al simple adulador, se aproxima a adulón, que se aplica al adulador servil y bajo, características que tiene el ayayero.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Gracias Juan Eduardo por la visita y el interés.
¡Y eso que no hemos comentado que hay varias especies de ayayeros! Además de los "espontáneos" tenemos a los "contratados", que también son un grupo muy particular.
Saludos.

carlos roberto dijo...

Generalmente en el ambiente criollo, musical, amical. Se dice del que anima, aprueba, celebra, los dichos, guapeo, ayayes, etc. . Durante la canción criolla: “Ojala la olla sea como su corazón, así de grande” decía el pícaro cantante... “ayayay”… remataba el ayayero…

martin dijo...

El sentido es del acmpañante criollo de serenata que no canta ni toca un insturmento y solo acompaña con los "ayayay" apoyando a los cantantes. Estar con susu ayayeros implica estar con gente que lo acompaña y está a su favor.En los últimos años se le ha dado la connotación de adulación. Sin emabrgo el adulón arribista es una connotación muy reciente y forzada aún.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Gracias por sus comentarios, que completan la información. Saludos.

Charlo dijo...

Ayaero, en buen castellano peruano significa el que siempre está al lado de los que tienen poder esperando una oportunidad de empleo o negocio o sea está más ligado a la política por ejemplo un nuevo alcalde que entra a un municipio sólo los ayayeros cubrirán los puestos dejados o se crearán nuevos puestos para los ayayeros como nuevas gerencias o áreas. el término se dejó de usar a inicios de siglo ahora los reemplaza la palabra "la portátil"

El más célebre ejemplo de ayayero es Piquichón que siempre andaba al lado de Camotillo el Tinterillo, este último interpretado por el genial Tulio Loza

jers dijo...

Ayayero hasta donde sabia era el que acompañaba a la musica, y decia Ayayay! ayayay! para resaltar la música

Unknown dijo...

Ayayero, oportunista, sobon

Unknown dijo...

Entonces un chupa medias es un ayarero?

Martha Sialer Chaparro dijo...

Para mí no lo es. Un "chupamedias" es el perfecto adulador. Y en mi opinión el ayayero no es simplemente un adulador, es un convenido mentiroso.

Carlos Pérez dijo...

Ver programa de Marco Aurelio Denegri sobre el peruanismo "ayayero" https://www.facebook.com/362842741188948/videos/663502907576734

Martha Sialer Chaparro dijo...

CARLOS PÉREZ. Interesante aporte. A veces, se dice "ay, ay, ay" pala celebrar admirativamente algo. Pero ha bajado su uso (muy simpático, por cierto), pasando a reforzarse el uso en los términos en que yo lo comentaba. Gracias.