jueves, 21 de octubre de 2010

LOS LIBROS SON BIENES DE CONSUMO.

Escuché que -aún en países que no se consideran pobres- se debate sobre el uso de los libros en las escuelas. Que los padres piden que los alumnos (sus hijos) no trabajen en los libros, para que puedan seguir siendo usados en años siguientes por los hermanos.
Suena "práctico". Pero creo , con certeza,  que los libros escolares son bienes de consumo. No se le puede decir a un alumno que los toque sólo con los ojos. Y menos en los libros actuales donde no sólo hay que subrayar sino escribir, completar, realmente trabajar.

¡Y queremos que los alumnos progresen mucho!!
¿Le diríamos a un niño : come este pan pero no lo toques, para que luego lo puedan comer tus hermanos?
La verdad es que -aunque se diga lo contrario-  la educación no le importa tanto ... a nadie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene razón. Soy maestro y aunque es triste decirlo los padres no valoran mucho lo que sus hijos aprendan.Pueden gastar en otras cosas pero quieren gastar lo menos en la escuela.
Luis .

MARCRISPA dijo...

Creo que para eso también se inventaron el lápiz y el borrador... o ¿no?
Mis hijos no tuvieron problema de rellenar todos los cuadernillos de estudio, y al comenzar el año siguiente el hermano tenía como tarea 'demoler' el esfuerzo del anterior...
Y en vez de usar colores para distinguir, usábamos iniciales y ya...
eso sí, tenían libros de diferentes autores y de diferentes países, para que vayan aprendiendo que en el aprendizaje no todo es memoria, o lo que dice un solo texto o una versión...
Claro que mis hijos eran de los pocos que lo hacían a iniciativa mía y bajo los consejos de algunas educadoras muy buenas... loor a ellas!!
Me ahorré 2 tandas de libros de texto al año, y hoy esperamos turno para releer los libros que conservamos del nuevo novel Vargas LLosa.

saludos fraternos