miércoles, 13 de febrero de 2013

SOBREREACCIÓN .


Cualquier evento provoca una reacción o una serie de reacciones. Esto ocurre en el campo natural y en el campo de las relaciones humanas. Incluso la indiferencia ante un evento es una manera de reaccionar.
Todos aceptamos ese hecho. Pero, en lo psicológico, cuando una reacción no gusta se suele hablar de sobrereacción. Se dice así a una reacción pero desmedida, excesiva, injusta. (Claro que, en ocasiones, las reacciones pueden no conjugar con las situaciones objetivas que las provocaron, no estamos hablando de eso).

He observado  que tal calificativo a una reacción  ocurre más porque el "provocador" esperaba la pasividad de parte del "provocado", no tanto porque sea una reacción desproporcionada.
Pero quien provoca debe saber que recibirá una consecuencia y que las consecuencias pueden no gustarle o no convenirle, pero son lógicas y naturales.
Autodefenderse acusando a los otros de "sobrereaccionar", por lo general, es una muy mala excusa, excusa de quien se sabe no sólo causante sino culpable de lo que ha provocado.

No hay comentarios: