viernes, 4 de septiembre de 2009

LIBRES PARA ...

Sin duda, la libertad es un concepto complejo y amplio porque hablamos de tantas y tan variadas libertades.
En lo que todos han estado y están de acuerdo es en que es inherente al ser humano.

Y en lo que estamos más interesados es en establecer si somos o no libres.
Pensándolo, concordaríamos en que nos es más importante el hecho de que la libertad sea para. Es decir, la libertad más como una posibilidad de autodeterminación, como libertad de decisión.
Personalmente me importa más la libertad para que la libertad de. No me inquieta tanto qué me sujete, qué me pueda coartar, ni si logre o no hacer todo lo que me plazca.

La libertad para decidir nos da más aire de libertad que la libertad para hacer. Porque hacer todo lo que nos venga en gana nunca será posible, a menos que vivamos fuera del mundo real o fuera de la cordura. Y aunque nos viéramos limitados en la libertad de acción (desde dentro o desde fuera) queda íntegra nuestra íntima libertad de decisión para sentir o pensar lo que queramos.

Y -además- como el apellido de la Libertad es Responsabilidad, libremente podemos darnos normas que son básicas y que nos liberan de esa libertad irresponsable que es el libertinaje.
Curioso ¿no?. En libertad decido ponerme normas para ser realmente libre.
Seguramente incomprensible para algunos.

No hay comentarios: