miércoles, 5 de diciembre de 2012

EDUCADOS - INSTRUIDOS - FORMADOS .

Se suele usar cualquiera de estos calificativos al referirse a las personas y señalar que han alcanzado un cierto nivel humano.
Pero la realidad nos muestra que  -de ninguna manera-  pueden ser considerados términos equivalentes.  Y peor cuando se condensan el el término "educación".
Te explico mi enfoque de cada término.
EDUCADO es quien ha adquirido educación cívica. Esa que se da en casa. Quien tiene modales y costumbres que le permiten vivir civilizadamente, respetándose y respetando.
INSTRUIDO es quien adquirió conocimientos en cualquier aspecto, técnico, científico o artístico.  Eso que suelen dar las escuelas, los institutos, las universidades. Y, en verdad, nadie puede ser instruido en todo.
FORMADO es quien alcanza lo que, a mi juicio, es el verdadero nivel humano, el de los valores.
Valores que no sólo se conoce de nombre sino que se vive en el día a día.  Valores que nacen de tener Dios y saber que se vive ante Él.
Dudo mucho de quienes no tienen este fondo y se dicen personas formadas.  Tal vez no sean tan peligrosas/dañinas,  pero formadas no son. Creo que son personas que confunden educación con formación.

Se puede ser lo uno sin ser lo(s) otro(s).  Y no hay tantas personas educadas, instruidas o formadas, como está necesitando nuestro mundo.

No hay comentarios: