miércoles, 21 de marzo de 2012

POBREZA. AYUDAS PARA COMBATIRLA.

Sin duda, las pobrezas -cualquiera sea su tipo- no son buenas.
Se suele guardar el término de "miserables" para los más pobres de dinero y se habla mucho de ayudarlos. Y tal vez no es justo llamarlos así, porque no son los más miserables.
¿Hay ayuda para cada tipo de pobreza?. Se dice que sí, pero yo creo que "sí pero no".
Usualmente la que se quiere combatir, y está bien hacerlo, es la pobreza económica. Pero se acostumbra hacerlo con "asistencia". Y la asistencia tiende a hacerse estable, y así sólo se eterniza la pobreza económica.
Lo que la gente necesita es aprender a trabajar y poder hacerlo ganando lo justo.
Las otras pobrezas, la de mente y la de moralidad, no son casi tomadas en cuenta, por lo menos no para superarlas, si acaso sólo se las toma en cuenta para lamentarlas.
Creo que es porque no se las puede encargar a nadie, ni a la escuela, ni a la Iglesia, ni a los poderes legales.Los esfuerzos externos, cuando se hacen, no producen fruto.
Esas pobrezas sólo se acaban desde dentro de las familias.
Y si la familia está desequilibrada o desapareciendo, ¿quién está velando por el desarrollo mejor de los hijos?, ¿cuál es el futuro de la sociedad?
Mejor ni responder y quedar en la duda.
Fin .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La ayuda a los pobres que sólo es entrega de bienes para subsistir, es un círculo vicioso porque esa gente siempre va a exigir que le den y no que les enseñen.
Acerca de las otras pobrezas, sólo hay que ver los programas de televisón del medio día o los noticieros para conocer como está nuestra sociedad. El problema en este país es que no hay un buen sistema de educación de parte de los gobiernos desde hace muchos años, así que los abuelos, los padres, y los hijos no han tenido buenos maestros y no pueden formar buenas familias al no conocer lo que es la responsabilidad.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Cierto. Pero ni la educación formal hace estos milagros de enseñar a la gente a sentirse personas.Conocemos gente instruida...y nada más. Es una calidad que nace de "más arriba"