domingo, 10 de abril de 2011

SI TE QUITAN LA CAPA DA TAMBIÉN LA CAMISA

Este es un versículo bíblico que provoca inquietudes : ¿por qué dijo el Señor "si alguien te quita la capa (hoy sería el saco), dale también la camisa"? (Lc.6,29)
Es para meditarlo. Creo que no es un caso para interpretación literal, sino para buscar el fondo.

¿Es una invitación a la cobardía? No.
¿Una invitación a la humildad indolente? No.
¿Una invitación a permitir alegremente el mal en el mundo? No.
Es una enseñanza para amar y bendecir. Una enseñanza para hacer el bien a todos.  Una enseñanza para dar respuestas en paz.
Una enseñanza para ser diferentes y mejores.
Me quitan el manto/el saco.  Puedo y debo reclamar. Puedo argüir razones y exigir derechos.  Y  -también-  puedo "dar la camisa".
Esto es, dar más porque el discípulo de Cristo debe y puede llegar al extremo de orar por el cambio de vida del que le quitó algo, del que le hizo mal, y saber con total certeza que el Señor hace causa  con él y obrará como le parezca mejor para el bien de todos.  Lo que puede incluir su corrección hacia el malhechor. Corrección de Padre.
Dios siempre sabe lo que es mejor.

26 comentarios:

MARCRISPA dijo...

Yo entendí así:
El manto sirve también para dormir, si te quedas sin él porque te lo quitan, es mejor también dar la camisa o la túnica, que expresa mejor la situación: estás desnudo y eres indigno... TE QUITARON HASTA LA DIGNIDAD!... la dignidad de tener cosas y de ser en humano-terrenal... pero no pierdes la dignidad espiritual si al que te quita la capa le entregas la túnica, pues con ese 'gesto' le demuestras que no te hizo mella su atropello de despojo a tus derechos...

saludos

Martha Sialer Chaparro dijo...

Gracias por tu aporte.
un abrazo.

Noemi dijo...

Bendiciones, te invito a mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
MI TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Hola Noemí! Lo visitaré.

Anónimo dijo...

SE REFIERE A MI ENTENDER, QUE NO DEBES AFERRARTE A LAS COSAS MATERIALES

Martha Sialer dijo...

Es otra posible interpretación.
Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

IMPLICA DOBLEGAR EL ORGULLO. CIERTAMENTE PARA NADIE ES FACIL ABANDONAR UNA CAUSA A CONOCIENDO QUE SE TIENE LA RAZÓN, PERO TAMBIÉN SE TRATA DE HACER MORIR LA CARNE Y ESTA ES UNA FORMA. SI QUEREMOS ARGUMENTAR Y DEFENDER UN DERECHO, NO ESTARÍAMOS HACIENDO MAL, ESTO ES UNA DECISION MUY PERSONAL , PERO RECORDEMOS QUE LA PALABRA HABLA DE ENTREGAR NO SOLO LA CAPA SINO TAMBIÉN LA TÚNICA. . SIN MEBARGO, TAMBIEN DICE EN (Pr 25:26) Como fuente turbia y manantial corrompido, es el justo que inlcina delante del impío.

primerizo dijo...

Yo lo entiendo de la siguiente manera, que si alguien te roba la "capa" es porque realmente está más necesitado que tu, y que estás siendo el instrumento para que esa persona pueda mejorar

Martha Sialer Chaparro dijo...

Gracias amigos Anónimo y Primerizo por sus opiniones.

Anónimo dijo...

Yo pienso con mucho respeto, que si se debe ver en una forma literal, porque Jesús siempre nos enseña a renunciar a nuestras posesiones y riquezas, y a no aferrarnos a nada en este mundo. Y aunque tenemos muchos derechos naturales y legales, el nos dice que debemos saber renunciar a ellos, incluso al derecho a la vida, así como el lo hizo. Por eso nos dice: no temáis al que os pueda matar el cuerpo; temed a aquel que puede matar vuestra alma. Gracias y que Dios te ilumine siempre la verdad absoluta, que es la palabra de Jesús.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Gracias amigo/a Anónimo por compartir tu sentir.

Anónimo dijo...

P.D. Ademas el perdón es la base de la doctrina de Jesús, y para poder perdonar, primero tenemos que recibir ofensas y agravios, teniendo así, la gran oportunidad de ganar nuestro galardón celestial.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Marta por brindarnos la oportunidad de intercambiar ideas y conceptos.

Javier dijo...

Buenas razones: me robaron una cantidad importante usurpando mi tarjeta de crédito. Luché por recuperar esa cantidead. Nada funcionó. Opté por seguir esta recomendación de Jesús, y pagué esa falsa deuda, aunque sin comprender plenamente Sus razones. Oré por el ladrón. Aunque no comprendí totalmente las razones de Jesús, me atuve a Su sabiduría. Gracias a sus comentarios anteriores, comprendo que es un ejercicio de desprendimiento y desapego a los bienes materiales para crecer en Su amistad, y espero que de alguna manera esto que hice contribuya a la gloria de Dios, aunque solo Él sepa cómo.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Javier, solo Dios sabe. Hacemos nuestra parte porque humanos somos y no nos gusta ni debemos permitir abusos. No solo por nosotros mismos sino porque el otro necesita aprender, por ejemplo en este caso,a no robar por robar. Luego de luchar y orar, aceptar la voluntad de Dios parece lo más sabio. Un abrazo.

Javier Herrera dijo...

Ya expuse mi caso el 1 de febrero de 2017. Agradezco su comentario, Martha Sialer.
Resulta que me han seguido hablando por teléfono de las agencias cobradoras por deudas que no son mías. Como pagué la deuda anterior, temo que los defraudadores estén utilizando mis teléfonos para continuar con sus robos. Mi problema, ahora, es que me enojo mucho cuando me llaman. He concluido que no entregué la suma anterior "de corazón". Solo la pagué porque Jesús lo manda. Volví a leer su blog, y un viacrucis de la Iglesia Católica. Y reflexioné que Jesús, sí practicó este consejo que da: a Él le quitaron el manto, y entregó. no solo la túnica, sino toda su vida. Y además pidió al Padre por los que le causaron tanto mal "porque no sabían lo que hacían". Él entregó manto, túnica y vida "de corazón".
Me esforzaré por renunciar "de corazón" a la cantidad que pagué por hacerle caso a Jesús, aunque la deuda no era mía. Y trataré de aprender a no enojarme por las deudas de otras personas que me siguen cobrando por teléfono y que me molestan tanto.
Gracias por ayudarme a reflexionar sobre las consecuencias que tiene querer observar el Evangelio.
Perdón por lo extenso.

Javier

Anónimo dijo...

Marcrispa, que comentario tan lejos de la realidad,ninguno de todos supieron dar la respuesta correcta, no se trata de adivinar hay que estudiar si de verdad crees. por principio de cuentas y aunque peque de Fariseo, pero creo tener la responsabilidad, como lo enseño Jesus, nadie pone una antorcha debajo de la cama sino la pone en lo alto donde de luz ilumina a todos. ok. Sino te dejas robar te mataran, nada mas enoja a un asaltante que no salirse con la suya, la soberbia los envuelve por completo, no vale la pena perder tu vida por un par de prendas,ni por nada material, sino se hiciere asi solo se demostraria amor a lo material a tal grado que la soberbia y la falta de humildad evidenciarian tu falte de Fe y en segundo plano al dar tu camisa es para demostrar tu humildad y no demostrar agresion hacia el ladron. es simple sentido comun.

Unknown dijo...

Anonimo bien explicado loco muy bien concide con una experiencia

Unknown dijo...

Pero hay gente no tan nesesitados y no nada más kiere la túnica. Y la cosa kieren tido lo k tienes la biblia dice en proverbio k si el impio te kiere engañar no se lo permita

Anónimo dijo...

Nada de las explicaciones dadas son ciertas. Recuerden que la misma Biblia dice que la escritura no es para interpretación privada. Mucho menos como para decir: 'A mi me parece.... " o "A mí no me parece...." Si La Santa Biblia dice que es así es porque es así. Literal, señores: Literal. No para que cada uno crea como le parece Ñ. Qué tal.!!!!!!!

Martha Sialer Chaparro dijo...

Solo un simple comentario : No equivocarse. Literal no debe significar "sin razonar". Las escrituras "se escudriñan", lo que significa que se leen, se releen, se piensan, se analizan, se explican, se aplican. No nos pasemos tratando de hacernos los puritanos.

Julio dijo...

Buenos días a todos,

creo que la indicación de Martha a entender el pasaje en su sentido profundo y no literalmente es muy pertinente. ¿Si me quitan la capa doy también la camisa? Bueno, eso está muy bien si tengo muchas capas en mi casa, pero si soy pobre de solemnidad y la capa es mi único atuendo, la cosa se pone más peliaguda. Dejarse robar por un pobre puede ser encomiable, dejarse robar por un drogadicto no está tan claro. Aquí hay un problema de cantidad -por eso es necesaria la exégesis- y la cantidad de lo robado se revela muy importante. Si los actos de vagos y maleantes fueran impunes la convivencia sería imposible, y los okupas estarían de enhorabuena.

Martha Sialer Chaparro dijo...

¡Gracias por la opinión! Estamos en tiempos de oscuridad. Paciencia.

Raquel dijo...

Amigo primerizo si robas es por tu mentalidad y nada tiene que ver con las enseñanzas de Jesús. Espero que no enseñes tu idea a los niños. Puedes pedir en vez de robar,unos te darán y otros no. Pero el robar implica daño ,dolor e incluso la muerte de algunos más inocentes. No es necesario robar para vivir, podemos luchar algo,no? O queremos ser vagos y hacer el mal? Debemos buscar a Dios continuamente, ese camino nos fortalece y nos hace valientes.

Salmq dijo...

Yo medite en esta verdad
SI alguien te quita el abrigo ofrecele la camisa
Si alguien te daño, ofrecele tu ayuda yo creo que siempre habra alguien a tu alrededor que te ha lastimado,es por que necesita ayuda y Dios te ha puesto a esa persona que necesita El amor de Dios Y Un abrazo


Salma♡

Anónimo dijo...

Mis amados, la palabra de Dios es clara y habla en todo sentido pues es palabra viva y espada de doble filo; sea cual sea el caso sin importar es importante renunciar a lo que te apega en este mundo, puede ser una túnica o una camisa, también puede ser un hijo o un hermano, la enseñanza es clara es de desprendernos por completo de todo lo de este mundo, sin importar lo que sea, para cada uno es aplicable lo que nuestro Señor ordena, pues es dependiendo de lo que vives en ciertos momento y temporadas de la vida, lo importante es tener claro que NO somos de este mundo y por lo tanto nada de este mundo nos pertenece ni siquiera nuestra propia vida, o quien de uds sabe cuantos cabellos posee en todo su cuerpo, eso solo lo sabe , Dios. Buen día y espero y les sirva mi comentario.