jueves, 7 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL MARIO VARGAS LLOSA.

Es con orgullo y satisfacción que comparto esta nota contigo.
Un reconocimiento merecido y esperado por largo tiempo.Al mérito de una persona trabajadora, inteligente,con una habilidad verbal - literaria enorme. Hombre identificado con su país y  dispuesto a apoyarlo , aunque en ocasiones da señales equívocas.
Un hombre que jugó limpio en política y que pagó el precio que se suele hacer pagar a quienes dicen la verdad.
Reconocemos en él virtudes y valores que pueden enorgullecer a  los peruanos, aunque sea  un ser humano con sus luces y sus sombras. Sólo  le falta el don de la fe, que ya llegará ... como el Nobel.

Añadido el 25 de mayo, 2011
Sólo agregar que,entre las características de la conducta de MVLL, también se cuenta su apasionamiento.
La pasión, a mi gusto, es vital. Pero también ciega la razón.  Sabemos que hay razones y razones.
Cuando la pasión obnubila las mejores razones -esas que son ciertas, éticas y también prácticas- la pasión deja de ser gloriosa para ser desastrosa. Nadie es perfecto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo comentario.Estamos muy felices.
Rosina

Anónimo dijo...

Es una pena que los peruanos desperdiciamos tener un presidente de tamaña categoría, pero bien por él, ya que lo tiene bien merecido.
Carmen

MARCRISPA dijo...

Comparto tu orgullo, pero no tu esperanza de conversión (al estilo tradicional).
Sinceramente creo que alguien que escribe y describe realidades históricas de toda Latinoamérica como lo hace Vargas LLosa, YA ES UN CREYENTE... Lo dice el pasje de Lucas 11,28: 'los que escuchan la Palabra y la observan'
Llevo más de 30 años deleitándome con sus obras, y te puedo decir que hacen que veamos la Palabra en la 'realidad de la ficción'...
Les convido a volver a leer "La guerra del fin del mundo", ambientada en el nordeste de Brasil...
MIS FELICITACIONES A VARGAS LLOSA, A PERÚ Y A LATINOAMÉRICA...!!!!
Quizá fue profético mi post último, sobre el vals 'Amarraditos'

abrazos, abrazos, abrazos!!!

MARCRISPA dijo...

De esta etapa de su carrera corresponde el siguiente escrito: Tupá, el espíritu supremo y protector de mi raza, encontrome un día en un bosque florecido y me dijo: "Toma esta caja misteriosa y descubre sus secretos". Y encerrando en ella todas las avecillas canoras de la floresta y el alma resignada de los vegetales, la abandonó en mis manos. Tomela, obedeciendo el mandato de Tupá, poniéndola bien junto al corazón; abrazado a ella pasé muchas lunas al borde de una fuente. Y una noche, Jasy, retratada en el líquido cristal, sintiendo la tristeza de mi alma india, diome seis rayos de plata para con ellos descubrir sus arcanos secretos, y el milagro operó: desde el fondo de la caja misteriosa, brotó la sinfonía maravillosa de todas las voces vírgenes de la naturaleza de América. Mangoré.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_P%C3%ADo_Barrios
Creo que la mejor forma de homenajear a un exitoso hombre de letras es dedicándole unos magníficos acordes de un exitoso hombre de música: Agustín Pío Barrios... que tuvo similar devenir de rechazo en su país de origen...
En mi post están los enlaces musicales...

MARCRISPA dijo...

"...Si saben que les he contado, me matan -dijo la flaca Nancy-...
Sus padres le habían advertido formalmente que si cometía cualquier infidencia la encerrarian un año sin salir ni a misa... La familia sabía todo... el coqueteo intrascendente de una mujer ligera de cascos que quería anotar en su prontuario una conquista exótica, un adolescente. Pero como la tía Julia ya no tenía escrúpulos en lucirse por calles y plazas con el mocoso y cada vez más gente amiga y más parientes descubrían estos amores... "La tía Julia y el escribidor" - (1.977... creo)

Anónimo dijo...

Justo el reconocimiento a su obra literaria.
Como bien dices Marthita, sólo le falta el don de la Fe.
un abrazo
Mary

Anónimo dijo...

Si bien yo reconozco en él que es un hombre que ha defendido la democracia en latinoaméica y que debió ser en su momento Presidente del Perú, hay escritores este momento que han fallecido y que no se les dio el Nobel quizás mereciéndolo más que Vargas.

Haber recibido este premio no le da derecho de opinar sobre cosas internas del país (las elecciones) sabiéndo que sus opiniones pueden interferir entre los electores, si es que él no se va a quedar a vivr en el Perú sino en España.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Gracias a todos por participar.
Sí, es un hombre con méritos y con errores.
No le podemos negar su derecho a opinar en público, el mismo derecho que tenemos todos.
Y supongo, por lo que conozco, que su opinión no influirá en muchas personas. Sabemos distinguir, pesar y evaluar. Si no todos, bastantes.
Mantengamos la confianza en que primará la sensatez, aunque la situación en que estamos (en la que nos hemos puesto nosotros mismos) es realmente muy dura y peligrosa.

Anónimo dijo...

Como bien dije, él se quedó en España y no votó en las elecciones.

Aunque por algún motivo ha salido este resultado no ha salido electa la señora; sólo nos queda confiar en Dios.