domingo, 4 de julio de 2010

CURSO BÁSICO DE HUMANIDAD 15B.

ANEXO AL Nº. 15.
Una buena amiga del Blog pide saber cómo ayudarnos para que el pensamiento sea un efectivo mediador entre emoción y acción. Trataré de ser corta y clara...si es posible en un tema amplio y complejo.
Consideremos diversos elementos que interactúan en nuestra psicología : edad cronológica, inteligencia, experiencias de vida, temperamento, carácter, hábitos, necesidades, deseos, circunstancias presentes, valores y ... me olvido seguramente de muchos más, incluyendo nuestro inconsciente.
En corto, te digo que -en circunstancias favorables- somos capaces de pensar coordinando nuestra inmediata experiencia emocional con todo nuestro "equipaje" de habilidades de pensamiento (recuerdos, análisis, alternativas, previsión de consecuencias) y con la acción que se nos hace más "racional" o "sensata".
En otras circunstancias, domina la emoción , el hábito, el deseo,nuestras habilidades cognitivas no funcionan y perdemos de vista las consecuencias inmediatas de nuestra acción y ... ¡explotamos!
Una posible ayuda es la de las abuelas : cuenta hasta diez. Es para darte el tiempo a tomar perspectiva.
 Otra: decirnos "Yo me hago dueño de esta situación" . Para nunca sentirnos víctimas de las circunstancias.
Si tienen tiempo y ganas, pueden revisar :
Edward De Bono: "Cómo Enseñar a Pensar a tu Hijo" (útil para todos)
Robert J. Sternberg : "Por qué las Personas Inteligentes pueden ser tan Estúpidas" (todos lo somos a veces).

2 comentarios:

MARCRISPA dijo...

gRACIAS MARTHA!!

Entiendo que es difìcil explicarlo claro y corto.
Debemos ciertamente entrenar para que sea la mente la que domine las acciones, pues éstas son siempre más efectivas y eficientes cuando así ocurre.
Pero recuerda, que hay ciertos pensamientos y acciones que están supeditadas a las emociones, en las que suelen influir ciertos factores de percepción que escapan a lo racional...y ¡suelen ser muy certeras!

Hay que tener cuidado con lo de contar hasta 10, pues muchas veces nos embobamos y seguimos contando y llegamos a millones, mientras no reaccionamos y dejamos que las cosas nos sucedan así nada más...

fuerte abrazo

Martha Sialer Chaparro dijo...

¡Hola Marcrispa!
Cierto, por ello hablo también del elemento inconsciente.
Y yo sólo dije 10.
Un beso y gracias por tu compañía.