miércoles, 8 de julio de 2009

NEGREAR

La Real Academia Española explica que "negrear" es un término usado en el Perú, y algunos otros países, para "menospreciar".
Yo diría que se negrea en el mundo entero. Por ejemplo, observa estas expresiones de cada momento, dichas por quienes jurarían que no son prejuiciados ni discriminadores : "día negro", "suerte negra", "negro presentimiento", "idea negra", "oveja negra", "humor negro", "leyenda negra", "lista negra", "mercado negro", "mano negra", ...
Estamos usando el término "negro" asociado al mal, y no como un término sólo descriptivo de color. Absurdo e injusto.
Y peor, si lo emplean los medios de comunicación social y quienes se proclaman no racistas.
Extrañas contradicciones en un mundo donde, también, el color negro es elegante y de moda.

¿Qué te parece si la próxima vez, antes de usar el término "negro", pensamos un poquito?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El calificativo negro no necesariamente implica una connotación peyorativa o despectiva. No tiene que asociarse únicamente con una raza.

La negritud de la noche,del destino, etc., va asiciada al temor a lo obscuro, a lo desconocido, a lo incierto, a lo que no podemos ver y que pudiera estar acechándonos e implicar toda suerte de riesgos y peligros.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Estimado Anónimo:
Tiene Ud. toda la razón. En muchos casos la expresión "negro" conlleva más temor que menosprecio. Pero creo que no es ese el matiz en las expresiones que yo comentaba.

Marcelo dijo...

Para mi lo negro es lo que esta oculto o sin revelar, por ejemplo la expresion hay una mano negra es referente a algo raro oculto o mal intencionado. Eso me trae otra expresion por el estilo magia negra, algo oculto, malevolo, confuso o satanico. A su vez el negro es referente al diseño como algo de estilo que se aplica a montones de objetos de distintos materiales para denotar estilo clase y sobriedad. Me parece que no siempre es negativo el negro valga la redundancia, en fotografia el negativo es oscuro, pero es la pelicula sin revelar, por lo tanto algunas expresiones referente a lo negro es cuando estan en un estado anterior a su revelacion o aclaracion. Mejor no aclares mas, porque oscurece, es una expresion comun.

Jan dijo...

Señor. Usted podra verle lo posotivo ahora. Es mas le aliento para que continue utilizando el termino en forma positiva. Lastimosamente existen muchis idiotas, ignorantes y racistas que se refieren a este termino con una unica connotacion y es utilizada en muchos pueblos o paises con estw fin. Negreas para decir . Que lls tratan como negros o injustamente o esclavizan como si la raza blanca o mas clara no puede de ninguna forma ser tratada como un negro. Entonces ese es el problema y la discucion . No trate de llevar el foco a otra situacion porque crea mas ignorancia y no se combate el problema. Para muchls negros es un hecho de discriminacion porque es utilizado psra minimizar en situaciones negativas, jamas en una positiva. Necesitamos transparentar este hecho y no omitirlo y cambiar su verdadero fin. Aplaudo su capacidad para ver mas alla pero esta desviando la verdadera situacio del tema al no ver la foto mas grande o como sigue afectando a jovenes niños adultos en su mentalidad y como actuar. Las palabras afectan y discriminan. No solo priorizemos usarlas en defensa de cierto grupo y otros no.

Jan dijo...

Exacto una expresion que es utilizada para hablar de algo negativo a lo cual referiste que negativo es negro . En fin quien le da nombre significado y contexto a todas esas palabras el hombre el cual se amolda a una cultura que es una cultura un conjunto te habitos de una comunidad o un grupo o individual. Como saber que es positivo o negativo si solo son alelos opuestos de algo. Es decir la energia es solo energia. No existe negativa o positiva. Y los colores son solo colores no existe positividad o negatividad en ellos. SON COSAS QUE ASOCIAMOS PORQUE ES LO QUE NOS ACONDICIONAN . NUESTRO OENSAMIENTO, COMPORTAMIENTO, LENGUAJE ETC. TODO ES ENSEÑADO. Y TU JAMAS PODRAS CAMBIAR ALGO SOLO XQ HOY PIENSAS QUE ES ASI. ES ALGO QUE VIENE CON AÑOS Y AÑOS DE ACONDICIONAMIENTO. LASTIMOSAMENTE NO SABES UTILIZAR TU CEBRERO PARA DES-ADROGTINARTE DE UN PENSAR Y CONSTRUIR OTRO PORQUE AUN USAS LAS BASES DEL ANTERIOR. EN OTRAD PALABRAS ERES TAN InÜtil que no puedes entender el proposito del texto del articulo porque tu manera de pensar solo funciona en una via. La que otros te enseñan. No tienes la capacidad para cambiar el orden de las cosas. Y el mundo necesita gente que reevolucione todo, no que lo mantenga igual. Mente simplista. SALUDOS